lunes, 7 de marzo de 2011

PASOS PARA LA ELABORACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD ACADÉMICA Y DEPARTAMENTO O COORDINACIÓN ACADÉMICA DE ADSCRIPCIÓN: Especificar ambos aspectos

TÍTULO DEL PROYECTO:

El título sirve de orientación a la investigación, pues da cuenta del tema y objeto de estudio y permite valorar la claridad que se tiene del tema.
El título definitivo del proyecto es aconsejable formularlo al inicio de la investigación y hacer los ajustes mínimos al final de la misma.

TIPO DE PROYECTO:

Especificar si corresponde al: tipo (1) investigación científica básica o aplicada, tipo (2) investigación institucional, tipo (3) investigación educativa.

PROGRAMA Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Se escribirá el programa y la disciplina a la que pertenece el estudio de investigación, teniendo presente el tema a investigar.

NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES:

Se especificará el nombre del autor de la Tesis, así como sus colaboradores, identificando con una R al responsable del proyecto y con una C a los colaboradores, nivel académico, disciplina, si es el caso. Campus o Institución a la que corresponde, función en el proyecto y horas por semana que dedicará al mismo.

FECHA DE ELABORACIÓN:

Se indicará el período de realización (fecha de inicio y fecha de término) del desarrollo del proyecto.

RESUMEN DEL PROYECTO:

Se indicará los aspectos más relevantes del proyecto.
SITUACIÓN DEL PROYECTO:

Se indicará si es un proyecto nuevo o renovación de proyecto

1. PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

Una vez seleccionado y delimitado el tema es necesario ubicar problemas históricamente determinados, organizándolos y jerarquizándolos conforme a situaciones socialmente definidas, para luego seleccionar, definir, conceptualizar, justificar, delimitar técnica y operativamente, y asentar el problema.
La delimitación del problema tendrá que ser conforme a los objetivos de la investigación y congruente con los fines, tiempo que se dispone, con los medios físicos y económicos con que se cuenta, y si fuera necesario, el personal calificado para realizarlo.
El planteamiento e importancia de la problemática con referencia a uno o más de los siguientes criterios:

a) Es oportuno, claro y preciso.
b) Está relacionado con un problema práctico – teórico.
c) Se refiere a una amplia población y limitación geográfica.
d) El objeto de estudio se vincula con la problemática en razón de las variables y categorías.
e) Llena un vacío de investigación.
f) Permite generalizaciones aplicables a amplios principios de interacción social o teoría general.
g) Fundamenta y argumenta la definición de los conceptos.
h) La problemática práctico – teórico tiene muchas implicaciones para un amplio rango en la clasificación.

En general, en este apartado se planteará el problema en forma directa y es conveniente terminar en forma de pregunta, delimitando la causa que dio origen al estudio.

2. JUSTIFICACIÓN

En este punto se planteará el argumento que explica el beneficio que traerá la investigación, su relevancia para la comunidad, el conocimiento en general, así como los beneficios a corto, mediano y largo plazo. También es conveniente anotar lo que puede pasar si la investigación no se realiza.En el apartado se incluirán los antecedentes obtenidos a partir de estudios de la literatura científica. Aunque la revisión sea exhaustiva, en esta parte sólo se anotarán los antecedentes necesarios para sustentar los distintos componentes del estudio, no se trata de una monografía sobre el tema, es mas bien el marco histórico y referencial del desarrollo del tema.
En general, es una descripción del tema, haciendo historia, presentando su importancia política, social y económica. Hay que concretar el tema en lo particular y se debe realizar una delimitación espacio - temporal. Es conveniente, retomar la idea de la delimitación del tema espacial y temporalmente, así como la necesidad de ubicarlo en su contexto social, político, económico y cultural y presentarlo como base de la justificación. A lo anterior, sólo habría que agregar respuesta a una pregunta como la siguiente: ¿En qué radica la importancia del tema, ante las situaciones que vive hoy nuestro país?
La justificación puede elaborarse sobre la base de la pregunta anterior con atención a los siguientes aspectos:

- en lo político social y económico
- como aporte al conocimiento
- como necesidad y realidad
- como continuación de otra investigación
- como problema táctico y/o estratégico
- como nueva alternativa
- como nueva forma
- como rescate histórico - social
- como búsqueda de la verdad critica
- como pronóstico de cualquier situación en el corto, mediano o largo plazo
- como interpretación de lo que es

También se presentará una descripción de la viabilidad técnica, viabilidad financiera y viabilidad social.Por último, deberán identificarse las condiciones de riesgo, los actos inseguros en los que se cree puede incurrir su operador y para relacionar cuáles son las medidas de seguridad que deben observarse y aquellas circunstancias de la operación del proyecto que puede causar algún efecto adverso.

3. OBJETIVOS y METAS

Cada objetivo es en sí un fin concreto, inmediato y susceptible de evaluación. Constituye la meta de la investigación, deben ser pertinentes, realizables, trascendentes y congruentes con el problema. Deben redactarse en forma clara y expresarse en términos mensurables (medir, cuantificar, determinar).
Es decir, su formulación debe involucrar los resultados esperados concretos. El cumplimiento de estos, se integra al alcance, realidad y posibilidad de su realización. Deben ajustarse a la consecución de los resultados
Se debe especificar lo que se pretende alcanzar con la investigación, entre otros, completar espacios de conocimiento, sostener una tesis, descubrir nuevas relaciones de cualquier situación, determinar características especiales, además delimitar el aporte en forma precisa.
En algunos casos bajo estudio, dependiendo del tema a desarrollar y la investigación misma, es aconsejable dividir los objetivos en general y específicos, teniendo presente que para dividir un objetivo general debe contar con mas de un objetivo especifico. También se pueden dividir considerando característica de calidad, tiempo y contenido.
Es conveniente redactarse conectando con un verbo en infinitivo, sin olvidar que con el mismo también se determina el nivel y tipo de investigación.

4. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA

Se describirá la relación del problema con un marco teórico conceptual de trabajo y de referencia.
Demostrará la relación del problema con investigaciones anteriormente realizadas. Presentará las hipótesis alternativas, o bien, los supuestos consideradas(os) factibles dentro del Marco teórico conceptual del trabajo de investigación.
Obviamente la presentación de las hipótesis dependerá en gran medida del tipo de investigación de la que se trate, este es el caso de los estudios de corte cualitativo, en donde el tipo de constructos o supuestos y posterior definición de las categorías de análisis responden a otra lógica.
La hipótesis o supuesto es una respuesta clara y precisa a lo sugerido en el planteamiento del problema. Lo importante es que se distingan las variables o categorías que involucra el estudio. Hay que recordar que la hipótesis o supuesto es una guía y solo una herramienta de la investigación.
Otro elemento que incluye el apartado es el referido a las variables o categorías de análisis, y su inclusión dependerá del tipo de investigación de la que se trate (cuantitativa o cualitativa).

5. MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - DISEÑO DEL PROYECTO -

Es conveniente anotar el diseño de investigación o características de la investigación a realizar que asegure estudiar el problema de manera coherente. A grosso modo una primera gran distinción son los de tipo Cuantitativo o Cualitativo. Aunque establecer esta distinción puede hiper-simplificar las características de ambos paradigmas, la diferencia más relevante entre ellos (no la única) es que la investigación cuantitativa presupone que el mundo puede ser medido y que los números son un modo infalible de aprehender la verdad de algo. En cambio la investigación cualitativa parte del supuesto de que interpretar al mundo necesitamos considerar los contextos, los cuales implican tomar en cuenta la historia, la política, los usos de leguaje, los participantes en un contexto particular o, en diversos contextos. Considerar lo anterior, permitirá determinar el tipo de investigación a realizar. Además en este rubro deberá incluirse los métodos, técnicas, procedimientos y criterios para la recopilación, la verificación, y la organización de datos. El propósito del diseño es obtener de la recopilación de datos el mayor número de información y conocimiento de buena calidad. Por lo cual es necesario especificar las técnicas y procedimientos de captación de información, en el que incluya la forma de la captación de información, características de los participantes, su función y el uso de los recursos financieros.
Se definirá el diseño metodológico, con especial atención al control de variables, o bien categorías de análisis, según sea el caso, manifestando lo que quiere estudiarse, los alcances y el porqué.
Describir el diseño operacional seleccionado, así como los aspectos que se quieren probar para llegar a los postulados establecidos, es decir, describir los estímulos, sujetos u objeto de estudio, tipo y tamaño de la muestra, escenarios y propiedades necesarias para su especificación. Describir cómo será el control de variables, si es el caso. Fundamentos metodológicos que se van a seguir en el estudio. Especificar el nivel de confianza deseado. Este apartado deberá ser lo más descriptivo posible.

6. ANÁLISIS DE DATOS:

Deberá indicar:
- Planeación para las técnicas de sistematización y/o análisis de la información, acorde con el
tipo de investigación seleccionado
- Procedimientos según la técnica de codificación seleccionada (datos cualitativo) y/o tabulación de los datos (datos cuantitativos)
- Técnicas estadísticas (interdependencia, dependencia, series temporales, regresión, varianza, con respecto a las variables en estudio, entre otros) para presentar los datos, o bien, las técnicas de análisis de datos de corte Cualitativo

7. DESGLOSE DE REQUERIMIENTOS:

Si es necesario se identificaran los recursos humanos (con perfiles profesionales), físicos o materiales en función del proyecto con la finalidad de constituir todos los requerimientos necesarios para desarrollar el proyecto.
- recursos humanos
- recursos físicos o materiales
- recursos financieros o costo del proyecto

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Se describirá en forma gráfica los diversos apartados que se desarrollarán indicando los tiempos de realización, por ejemplo
- delimitación del tema a estudiar
- obtención, revisión y selección bibliográfica
- elaboración del protocolo
- estudio piloto
- recolección de la información
- análisis del trabajo
- escritura del informe final o tesis
- solicitud de financiamiento (si es necesario)
Se sugiere emplear una gráfica de Gant para elaborar la planeación de la investigación

9. FUENTES DE INFORMACIÓN

Se anotará la bibliografía, así como otras fuentes de información, en el orden en que se presentan en los antecedentes, empleando las reglas convencionales de acuerdo al área de conocimiento del que se trate el tema.

1 comentario: